Entrevistamos a María Jesús Sánchez, Directora de Operaciones de “saleshunters”

La fuerza laboral en los años 70 era predominantemente masculina en nuestro país. En los últimos estudios de 2020 la población activa ascendía a 23 millones de personas. De ellas, 19 millones tenían empleo y alrededor de 8,7 millones eran mujeres; es decir, la participación femenina era de casi un 46%. Para hablar de la situación de la mujer en el mercado laboral y de los retos que afronta, entrevistamos a María Jesús Sánchez, directora de operaciones de la consultora de RRHH, especializada en la búsqueda de talento comercial en saleshunters.

¿Cuál es el papel actual de las mujeres en el mundo comercial? Considero que las mujeres tienen mucho que decir en esta profesión tan dinámica y apasionante. Hay un cambio de tendencia  y  el género femenino cada vez está más interesado en desarrollar este tipo de posiciones. Las empresas por otro lado también apuestan por la paridad y por equipos comerciales diversos.

¿La situación de la Covid-19 cómo ha afectado al sector comercial en nuestro país? Creo que la situación Covid ha impactado en las ventas de muchos sectores y por extensión, al área comercial. En tiempos de pandemia debido a la incertidumbre económica la mayoría de las empresas no han seguido sus planes en búsqueda de talento.

Desde 1991, las mujeres han ido incorporándose a cargos directivos con más rapidez que los hombres, en particular, en los países de ingresos altos; sin embargo, los datos indican que falta mucho para que las mujeres estén en igual número que los hombres en estos cargos. ¿Cómo es la situación en los equipos comerciales en nuestro país?  En los departamentos comerciales los datos son similares, las mujeres están accediendo a cargos directivos con más fuerza, no obstante, en ocasiones y para cambiar el tablero de juego, se necesita tiempo que permita consolidar experiencias para acceder a posiciones de dirección.

¿Qué tipo de aptitudes demandan las empresas de la mujer en el mundo comercial? Las competencias y el perfil requerido para una posición es la misma y no se hace ninguna distinción por género.

¿Existe una brecha salarial de las mujeres cuando se desplazan a puestos directivos en el sector comercial? Creo que, en este sentido, no se puede hablar de generalidades, depende de la empresa y del sector. El área comercial está muy vinculada a objetivos y logros conseguidos, y estos se correlacionan directamente con la parte retributiva.

¿Qué tipo de ventajas ofrece saleshunters a las candidatas que deciden postular con ustedes? Las mismas ventajas que ofrecemos a todos los candidatos. En saleshunters apostamos por el talento sin sesgos. Saleshunters ofrece consultores especialistas que acompañan en la búsqueda de oportunidades laborales, conociendo a la persona y sus competencias, sus motivaciones y expectativas. Proponemos ofertas de empleo interesantes, alineadas con el perfil y el desarrollo profesional que cada uno desee.

“Hay un cambio de tendencia y el género femenino cada vez está más interesado en desarrollar este tipo de posiciones”

¿Cree que la diversidad de género en la dirección es necesaria para lograr un rendimiento empresarial competitivo? Creo en los equipos diversos, creo en el talento, creo en las palancas motivacionales que hacen equipos de alto rendimiento. La diversidad es la clave para el crecimiento de las organizaciones y de los equipos.

¿Cómo pronostica que será este año para el sector comercial de nuestro país? Este será un año importante en búsqueda de talento, con ofertas atractivas de empleo. Muchos sectores han estado  “latentes” por la situación de la Covid-19, si esta variable despeja la incertidumbre económica, considero que las empresas van a impulsar sus departamentos comerciales para crecer en ventas.

Entrevista por: Gustavo Egusquiza