El gran secreto de Mollerussa: el MVP

 El  "Teatre L'Amistat"  de Mollerussa, es el recinto en el que se enmarca el Concurso Nacional de Vestidos de Papel, un lugar contiguo al museo de una gran amplitud y vistosidad.

El "Teatre L'Amistat" de Mollerussa, es el recinto en el que se enmarca el Concurso Nacional de Vestidos de Papel, un lugar contiguo al museo de una gran amplitud y vistosidad.

Hoy os presentamos un lugar que no todo el mundo conoce y que se conserva cual reliquia en Mollerussa, población perteneciente a la provincia de Lérida: el Museo de Vestidos de Papel (MVP). Una institución que encuentra su fundamento en las raíces de la cultura de los mollerusenses, donde es bien conocido el certamen anual, en forma de concurso, que se lleva desarrollando desde hace más de 50 años en esta población. Un verdadero referente que atrae todos los años a miles de visitantes, quienes admiran las habilidosas creaciones de los artesanos y artesanas de la celulosa y que se exponen tras el concurso, en su impresionante museo. Claro que, el mismo solo alberga los mejores diseños y los que han sido concesionarios del premio, toda una hazaña a la vista del gran nivel de dedicación y destreza que edición tras edición puede disfrutarse. Las personas que conocen del lugar quedan siempre ensimismadas al ser incapaces de entender que lo que están viendo es papel y no un tejido común, un engaño que solo se destapa al tacto de los más escépticos y un secreto del "savoir-faire" mollerusense ávido de ser compartido. 

En este último certamen, nuestra revista ha tenido el honor de poder participar, al igual que hizo en la ocasión anterior, pero esta vez dando un premio a la "Mejor Modelo". Durante el acto también se exhibió un vestido, realizado en papel, copia del que se proyectaba en el boceto original serigrafiado del Maestro Elio Berhanyer, que nuestro Editor/Director, Francisco José Pavón Chisbert, donó al consistorio la edición pasada. Las delicadas manos de las artesanas, lograron un efecto asombroso, acercando a todos los allí presentes una porción de la Alta Costura Española. 

Los cerca de 15.000 habitantes de Mollerussa sienten con orgullo este certamen, que sin duda es insignia de la cultura catalana y que desde nuestro medio esperamos, llegue no solo a todos los rincones de España, si no del mundo, ese es sin duda el deseo de su Director el Sr. Enric Gracia y de su Excmo. Alcalde el Sr. Marc Solsona.